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Índice
17. Esquemas de recorrido y búsqueda
Ya hemos visto las estructuras secuencial, alternatica e iterativa, con esto, ya podemos resolver cualquier problema. Ahora vamos a ver esquemas de recorrido y búsqueda, que son una especie de patrones o estructuras predeterminadas para diseñar algoritmos de manera más sistemática y ganar en eficiencia y fiabilidad.
Un esquema es una especie de plantilla que nos permite solucionar un tipo de problema específico con adaptaciones a cada caso concreto. Un ejemplo de aplicación de esquemas de recorrido y búsqueda es para resolver problemas de tratamiento de secuencias de manera más eficiente y sistemática.
17.1. Aprocimación intuitiva
La idea es que, en lugar de ir a ciegas, sigamos un esquema de recorrido o búsqueda que nos permita ir avanzando de manera sistemática y eficiente. Por ejemplo, si tenemos que recorrer una matriz, podemos hacerlo por filas o por columnas, o si tenemos que buscar un elemento en una lista, podemos hacerlo de manera secuencial o binaria.
17.1.1. Ejemplo 1
Vamos a calular la temperatura media de todo el año suponiendo que vamos leyendo por el canal de entrada las temperaturas medias de cada día:
algorithm averageTemp
var
temperature: real;
average: real;
i: integer;
end var
i:= 0;
average:= 0;
while i < 365 do
temperature:= readReal();
average:= average + temperature;
i:= i + 1;
end while
write(average / 365.0);
end algorithm
#include <stdio.h>
int main(int argc, char** argv) {
float temperature;
float average;
int i;
i = 0;
average = 0;
while (i < 365) {
scanf("%f", &temperature);
average = average + temperature;
i = i + 1;
}
printf("%f\n", average / 365.0);
return 0;
}