Update README day 10

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# Día 10 - Programa el juego "Invasión espacial # Día 10 - Programa el juego "Invasión espacial
Biblioteca pygame https://pypi.org/project/pygame/
```python
pip install pygame
```
Para descargar iconos: https://www.flaticon.com/
Rueda RGB: https://www.colorspire.com/rgb-color-wheel/
Debemos tener en cuenta el ancho y alto de la pantalla creada, respecto el eje x e y, para ubicar objectos en ella.
![](../img/dia10_01.png)
## Índice ## Índice
- [Día 10 - Programa el juego "Invasión espacial](#día-10---programa-el-juego-invasión-espacial) - [Día 10 - Programa el juego "Invasión espacial](#día-10---programa-el-juego-invasión-espacial)
- [Índice](#índice) - [Índice](#índice)
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## 10.1. - Distancia entre dos puntos ## 10.1. - Distancia entre dos puntos
La fórmula de la distancia es una expresión algebraica utilizada para determinar la distancia entre dos puntos de coordenadas (x1 , y1 ) y (x2 , y2 ).
![](../img/dia10_02.png)
Ejemplo de la fórmula:
![](../img/dia10_03.png)
D = sqrt[(3 - -1)2 + (4 - 1)2 ]
D = sqrt[(4 )2 + (3)2 ]
D = sqrt[16+ 9 ]
D = sqrt[25 ]
D = 5
Esto nos sirve para ajustar las colisiones en el juego, de la bala con el enemigo o del enemigo con el jugador.
## 10.2. - Convertir el Juego en un Archivo Ejecutable (.exe) ## 10.2. - Convertir el Juego en un Archivo Ejecutable (.exe)
Este es un manual paso a paso para transformar cualquier programa de Python en un programa independiente, para poderlo ejecutar fuera del IDE.
Básicamente el proceso consta de 2 grandes pasos:
1. Convertir las fuentes de tipo Sting a objetos Bytes
2. Utilizar pyinstaller
Vamos por partes:
1. Convertir las fuentes de tipo Sting a objetos Bytes
1. Descarga la o las fuentes empleadas en el juego, en este caso FreeSansBold.ttf (https://www.download-free-fonts.com/details/2045/free-sans-bold). Luego guárdala en la carpeta donde se encuentra Invasión_Espacial.py como se muestra en la imagen siguiente:
![](../img/dia10_04.png)
2. Crea una función que transforme el nombre de la fuente (“FreeSansBold.ttf”) de string a objeto Bytes. Para eso importamos la librería io, y pasamos como parámetro el nombre de la fuente al almacenar la función en una variable.
![](../img/dia10_05.png)
3. Almacena la función en una variable que luego se pasará como objeto Bytes a pygame.font.Font.
![](../img/dia10_06.png)
2. Utilizar pyinstaller
1. Instala pyinstaller usando:
pip installer pyinstaller
2. Abre CMD en la carpeta donde se encuentra el archivo Invasión_Espacial.py
![](../img/dia10_07.png)
3. Escribe el siguiente comando:
```shell
pyinstaller --clean --onefile --windowed Invasión_Espacial.py
```
Donde cada expresión significa lo siguiente:
- `--clean`: elimina todos los archivos temporales y directorios creados por pyinstaller durante la construcción del archivo ejecutable.
- `--onefile`: crea un archivo ejecutable que contiene todos los archivos necesarios para ejecutar el script, incluyendo los módulos y bibliotecas utilizadas por el script.
- `--windowed`: crea un archivo ejecutable que se ejecuta en una ventana en lugar de en pantalla completa.
- `Invasión_Espacial.py`: es el nombre del script Python que se va a convertir en un archivo ejecutable.
4. Luego de unos segundos se terminará de correr el comando y la consola mostrará el siguiente mensaje:
![](../img/dia10_08.png)
Se van a generar dos carpetas, una llamada built y otra llamada dist. En esta última se deberán copiar todos los archivos que son referencias para que el juego funcione:
![](../img/dia10_09.png)
¡Y eso es todo! ¡Espero que te sea de gran ayuda para que peudas compartir tus programas con el mundo!
## Ficheros y documentación ## Ficheros y documentación
- [fonts](fonts) - [fonts](fonts)

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