estructura-codigo/Go/README.md

14 lines
2.5 KiB
Markdown
Raw Permalink Normal View History

# Estructura Básica del Programa Go
| Sección | Descripción |
| -------------- | ----------------- |
| Comentarios | Los comentarios son textos que se utilizan para documentar y explicar el código. Puedes incluir comentarios de una línea utilizando `//`, o comentarios de varias líneas utilizando `/* */`. Es una buena práctica incluir comentarios para describir el propósito del programa, el autor, la fecha de creación y cualquier otra información relevante. |
| Paquete | En Go, cada archivo fuente debe pertenecer a un paquete. Puedes especificar el paquete al que pertenece el archivo utilizando la declaración `package` seguida del nombre del paquete. Los paquetes son una forma de organizar y agrupar el código relacionado. Es común utilizar el nombre del directorio como nombre del paquete principal. |
| Importaciones | En esta sección se importan los paquetes necesarios para el programa. Puedes utilizar la declaración `import` seguida del nombre del paquete para importarlo. Esto permite utilizar las funciones y tipos definidos en los paquetes importados. |
| Función principal | En Go, cada programa debe tener una función principal llamada `main`. Puedes definir la función principal utilizando la declaración `func main()`. Aquí es donde comienza la ejecución del programa. |
| Variables y constantes | En Go, puedes definir variables utilizando la palabra clave `var`, seguida del nombre de la variable y su tipo. Las constantes se definen utilizando la palabra clave `const`. Puedes declarar variables y constantes al principio del programa para su uso posterior. |
| Funciones | En Go, puedes definir funciones para realizar tareas específicas. Puedes utilizar la declaración `func`, seguida del nombre de la función, los parámetros y el tipo de retorno (si corresponde). El código de la función se escribe entre llaves `{}`. Las funciones pueden o no devolver un valor. |
| Estructuras de control | Go proporciona estructuras de control como bucles `for`, condicionales `if`, `else`, `switch` y bucles `range` para controlar el flujo del programa y realizar diferentes operaciones. Puedes utilizar estas estructuras de control para implementar la lógica de tu programa. |
| Manejo de errores | Go utiliza el mecanismo de manejo de errores basado en valores de retorno para manejar errores. Puedes utilizar la convención de retorno múltiple para devolver un valor de error adicional junto con el resultado de una función. Además, Go proporciona la declaración `panic` y `recover` para manejar situaciones excepcionales. |