Add READMEs
Signed-off-by: Manuel Vergara <manuel@vergaracarmona.es>
This commit is contained in:
commit
2e791df6da
11
Bash/README.md
Normal file
11
Bash/README.md
Normal file
@ -0,0 +1,11 @@
|
|||||||
|
# Estructura Básica del Programa Bash
|
||||||
|
|
||||||
|
| Sección | Descripción |
|
||||||
|
| ------------- | ------------ |
|
||||||
|
| Declaración | se pueden realizar declaraciones iniciales, como la especificación del intérprete de bash (`#!/bin/bash`). También se pueden declarar variables y asignar valores iniciales a ellas. |
|
||||||
|
| Entrada | se pueden incluir comandos o instrucciones para obtener datos de entrada del usuario. Esto puede incluir la lectura de valores desde la línea de comandos, archivos o incluso a través de interacciones con el usuario. |
|
||||||
|
| Control | se utiliza para controlar el flujo de ejecución del programa bash. Pueden incluirse estructuras de control, como bucles `for` o `while`, condicionales `if-else` o `case`, y otras instrucciones para realizar acciones basadas en ciertas condiciones. |
|
||||||
|
| Funciones | se pueden definir funciones que contengan bloques de código reutilizables. Las funciones permiten agrupar un conjunto de comandos relacionados y llamarlos en diferentes partes del programa. También se pueden pasar argumentos a las funciones y retornar valores. |
|
||||||
|
| Ejecución | se incluyen los comandos y las instrucciones principales del programa bash. Estos comandos pueden realizar operaciones como cálculos, manipulación de archivos, ejecución de programas externos, impresión de mensajes en pantalla y otras tareas específicas del programa. |
|
||||||
|
| Salida | se pueden incluir comandos o instrucciones para mostrar resultados o enviar datos a una salida específica. Esto puede incluir la impresión de mensajes en pantalla, la escritura de datos en archivos o la redirección de salida a otros comandos o programas. |
|
||||||
|
| Limpieza | se utiliza para realizar cualquier limpieza o liberación de recursos necesarios al finalizar la ejecución del programa bash. Puede incluir la eliminación de archivos temporales, el cierre de conexiones de red u otras tareas necesarias para dejar el entorno en un estado limpio. |
|
10
C#/README.md
Normal file
10
C#/README.md
Normal file
@ -0,0 +1,10 @@
|
|||||||
|
# Estructura Básica del Programa C#
|
||||||
|
|
||||||
|
| Sección | Descripción |
|
||||||
|
| -------------------- | ------------ |
|
||||||
|
| Documentación | opcional suele ir al comienzo del código y describe qué hace el programa. Puedes incluir comentarios que expliquen el propósito del código, información del programador, fecha de creación, etc. |
|
||||||
|
| Enlace | En se pueden incluir directivas `using` para importar namespaces y acceder a clases y funciones predefinidas en bibliotecas estándar o personalizadas. Por ejemplo, `using System;` permite acceder a clases y métodos definidos en el espacio de nombres `System`. |
|
||||||
|
| Definición | opcional puede incluir definiciones de constantes simbólicas utilizando la palabra clave `const`. Por ejemplo, `const int EDAD = 8;` define una constante llamada `EDAD` con el valor 8. Estas constantes se utilizan en lugar de sus valores numéricos correspondientes a lo largo del código. |
|
||||||
|
| Declaración global | opcional puede incluir declaraciones de variables globales, funciones, clases y estructuras que se utilizarán en el programa. Estas declaraciones se colocan antes del método principal `Main()`. |
|
||||||
|
| Función principal | El método `Main()` es el punto de entrada del programa. Todas las instrucciones dentro de este método se ejecutan secuencialmente. El método `Main()` es obligatorio en cada programa C# y es donde comienza la ejecución del programa. Puede tener diferentes firmas, como `static void Main()`, `static int Main()`, `static void Main(string[] args)`, etc. |
|
||||||
|
| Subprogramas | opcional incluye la definición de otras funciones, clases y estructuras definidas por el usuario. Estas entidades se utilizan para realizar tareas específicas y pueden estar desordenadas dentro del código. |
|
12
C++/README.md
Normal file
12
C++/README.md
Normal file
@ -0,0 +1,12 @@
|
|||||||
|
# Estructura Básica del Programa C++
|
||||||
|
|
||||||
|
| Sección | Descripción |
|
||||||
|
| -------------- | ----------------- |
|
||||||
|
| Comentarios | Los comentarios son textos que se utilizan para documentar y explicar el código. En C++, puedes incluir comentarios de una línea utilizando `//` o comentarios de varias líneas utilizando `/* */`. Es una buena práctica incluir comentarios para describir el propósito del programa, el autor, la fecha de creación y cualquier otra información relevante. |
|
||||||
|
| Directivas de preprocesador | Las directivas de preprocesador comienzan con el símbolo `#` y se utilizan para manipular el código antes de la compilación. Puedes utilizar directivas como `#include` para incluir bibliotecas, `#define` para definir constantes o macros, y otras directivas para controlar el comportamiento del compilador. |
|
||||||
|
| Función principal (main) | En C++, la ejecución del programa comienza desde la función `main()`. Esta función es el punto de entrada del programa y contiene las instrucciones que se ejecutan secuencialmente. |
|
||||||
|
| Declaración de variables | En C++, debes declarar las variables antes de utilizarlas. Puedes declarar variables utilizando un tipo de dato, seguido del nombre de la variable. Por ejemplo, `int edad;` declara una variable de tipo entero llamada `edad`. |
|
||||||
|
| Definición de funciones | En C++, puedes definir funciones para agrupar un conjunto de instrucciones que se ejecutan cuando se llaman. Puedes utilizar la palabra clave `tipo_retorno` seguida del nombre de la función, los paréntesis con los posibles parámetros y el cuerpo de la función entre llaves `{}`. |
|
||||||
|
| Estructuras de control | C++ proporciona estructuras de control como bucles `for`, `while`, condicionales `if`, `else`, `switch` y bucles `do-while` para controlar el flujo del programa y realizar diferentes operaciones. Puedes utilizar estas estructuras de control para implementar la lógica de tu programa. |
|
||||||
|
| Clases y objetos | C++ es un lenguaje orientado a objetos, por lo que puedes definir clases y crear objetos a partir de ellas. Las clases se definen utilizando la palabra clave `class` y pueden contener variables miembro, funciones miembro y constructores/destructores. Puedes utilizar clases y objetos para encapsular datos y funcionalidades relacionadas. |
|
||||||
|
| Bibliotecas estándar | C++ tiene una amplia biblioteca estándar que proporciona funciones y clases predefinidas. Puedes utilizar estas bibliotecas estándar incluyendo las directivas `#include` correspondientes. Por ejemplo, `#include <iostream>` te permite utilizar la biblioteca de entrada/salida estándar. |
|
13
C/README.md
Normal file
13
C/README.md
Normal file
@ -0,0 +1,13 @@
|
|||||||
|
# Estructura Básica del Programa C
|
||||||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
| Sección | Descripción |
|
||||||
|
| ------------------ | ------------ |
|
||||||
|
| Documentación | Suele ir al comienzo, aunque no en todos los códigos fuente se hace por malas prácticas. Pero debería describir qué es lo que hace ese código fuente e incluso tener información del programador, fecha de creación, etc. Esto se escribe en forma de comentarios. En el ejemplo anterior de código en C sería lo correspondiente a `/* Programa Hola Mundo */ |
|
||||||
|
| Enlace | En esta parte, que viene justo tras la documentación, se incluyen los archivos de cabecera o bibliotecas que se necesitan para el código fuente que se está escribiendo. De esta forma, cuando se compila o interpreta, se sabe que hay que agregar una copia de los archivos de encabezado también para que funcione el programa final. Dicho de otro modo, se han usado funciones que están descritas en esos archivos. Por tanto, para que se puedan ejecutar adecuadamente se necesita el código correspondiente. Es como usar bloques de construcción prefabricados, facilitando la labor del programador para que no tenga que escribir desde cero un código. Por ejemplo, `printf` es una función que imprime texto en pantalla, pero `printf` a su vez está definida y escrita con un código fuente que está presente en `stdio.h`, en este caso. Por eso verás la línea: <br>`#include<stdio.h>` |
|
||||||
|
| Definición | En algunos casos, no en todos, se necesita también una directiva de preprocesador, que contiene constantes simbólicas. Por ejemplo: `#define` nos permite usar constantes en nuestro código. Reemplaza todas las constantes con su valor en el código. En el caso del ejemplo de Hola Mundo no es necesario y no está presente, pero en otros códigos sí que suele estar. Por ejemplo: <br>`#define EDAD 8`<br>`#define PI 3.1415`<br>En este caso, cada vez que el programador use `EDAD` a lo largo del código se interpretará como la constante con valor 8. En el segundo caso se define el valor constante del número PI. |
|
||||||
|
| Declaración global | Incluye declaración de variables globales, declaraciones de funciones, variables globales estáticas y funciones. Esto tampoco está presente en el ejemplo de Hola Mundo, pero que también puede aparecer en otros casos. Por ejemplo: <br>`#include <stdio.h>`<br><br>`int x = 5; // Variable global`<br>`int main() {`<br><br>` int y = 10; // Variable local`<br>` return 0;`<br>`}`<br>Como puedes ver, `x` se define como una variable global, concretamente con el valor entero 5 en este caso. |
|
||||||
|
| Función principal | Para cada programa en C, la ejecución comienza desde la función `main()`. Es obligatorio incluir una función `main()` en cada programa C. A veces la puedes ver como `int main()` o incluso como `void main()`, etc.<br><br>Esta función principal es como cualquier otra función, también toma argumentos y devuelve un valor. Indicará que ahí es donde el programa comienza a ejecutarse. Y cuando se devuelve algún valor de `main()`, se entregará al sistema operativo.<br><br>`void main()` indica que la función `main()` no devolverá ningún valor, pero `int main()` indica que `main()` puede devolver datos de tipo entero. Cuando nuestro programa es simple y no va a terminar antes de llegar a la última línea del código, o el código está libre de errores, entonces podemos usar `void main()`. Pero si queremos terminar el programa usando el método `exit()`, entonces tenemos que devolver algunos valores enteros (cero o distinto de cero). En esa situación, `void main()` no funcionará. Por lo tanto, es una buena práctica usar `int main()`.<br><br>También habrás visto en algunos casos cosas como `int main(int argc, char **argv)` o similares. En este caso se agregan argumentos dentro de los paréntesis para pasarlos al momento de ejecución. Es decir, los argumentos que se usarán en la línea de comandos al ejecutar el programa, como los que usas con los comandos habituales. Por ejemplo:<br><br>`#include <stdio.h> main(argc, argv)`<br>`int argc;`<br>`char *argv[];`<br>`{`<br>` if(argc!=2) { printf("Ha olvidado su nombre.\n");`<br>` exit(1);`<br>`}`<br>`printf("Hola %s", argv[1]);`<br>`}`<br><br>Al compilar este código fuente y al ejecutarlo, lo que hará es devolver "Hola" seguido del nombre que uses tras el comando. Si lo compilamos como "name", en la CLI podemos usar el comando:<br><br>`name Pepito`<br><br>Y el resultado será que no devuelve el mensaje:<br><br>`Hola Pepito`<br><br>Al haberle pasado ese argumento... |
|
||||||
|
| Subprogramas | Incluye todas las funciones definidas por el usuario. Puedes observar multitud de funciones muy diversas, según el propósito del programa. Y pueden estar desordenadas, sin seguir el orden lógico de ejecución. Además, nos podemos encontrar con uno o más bloques, cada uno con un propósito determinado.<br>Todo esto es opcional, ya que la única función obligatoria es `main()` en todo caso, que es la que indicará por dónde comenzar. |
|
||||||
|
|
||||||
|
|
13
Go/README.md
Normal file
13
Go/README.md
Normal file
@ -0,0 +1,13 @@
|
|||||||
|
# Estructura Básica del Programa Go
|
||||||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
| Sección | Descripción |
|
||||||
|
| -------------- | ----------------- |
|
||||||
|
| Comentarios | Los comentarios son textos que se utilizan para documentar y explicar el código. Puedes incluir comentarios de una línea utilizando `//`, o comentarios de varias líneas utilizando `/* */`. Es una buena práctica incluir comentarios para describir el propósito del programa, el autor, la fecha de creación y cualquier otra información relevante. |
|
||||||
|
| Paquete | En Go, cada archivo fuente debe pertenecer a un paquete. Puedes especificar el paquete al que pertenece el archivo utilizando la declaración `package` seguida del nombre del paquete. Los paquetes son una forma de organizar y agrupar el código relacionado. Es común utilizar el nombre del directorio como nombre del paquete principal. |
|
||||||
|
| Importaciones | En esta sección se importan los paquetes necesarios para el programa. Puedes utilizar la declaración `import` seguida del nombre del paquete para importarlo. Esto permite utilizar las funciones y tipos definidos en los paquetes importados. |
|
||||||
|
| Función principal | En Go, cada programa debe tener una función principal llamada `main`. Puedes definir la función principal utilizando la declaración `func main()`. Aquí es donde comienza la ejecución del programa. |
|
||||||
|
| Variables y constantes | En Go, puedes definir variables utilizando la palabra clave `var`, seguida del nombre de la variable y su tipo. Las constantes se definen utilizando la palabra clave `const`. Puedes declarar variables y constantes al principio del programa para su uso posterior. |
|
||||||
|
| Funciones | En Go, puedes definir funciones para realizar tareas específicas. Puedes utilizar la declaración `func`, seguida del nombre de la función, los parámetros y el tipo de retorno (si corresponde). El código de la función se escribe entre llaves `{}`. Las funciones pueden o no devolver un valor. |
|
||||||
|
| Estructuras de control | Go proporciona estructuras de control como bucles `for`, condicionales `if`, `else`, `switch` y bucles `range` para controlar el flujo del programa y realizar diferentes operaciones. Puedes utilizar estas estructuras de control para implementar la lógica de tu programa. |
|
||||||
|
| Manejo de errores | Go utiliza el mecanismo de manejo de errores basado en valores de retorno para manejar errores. Puedes utilizar la convención de retorno múltiple para devolver un valor de error adicional junto con el resultado de una función. Además, Go proporciona la declaración `panic` y `recover` para manejar situaciones excepcionales. |
|
12
Java/README.md
Normal file
12
Java/README.md
Normal file
@ -0,0 +1,12 @@
|
|||||||
|
# Estructura Básica del Programa Java
|
||||||
|
|
||||||
|
| Sección | Descripción |
|
||||||
|
| -------------- | ----------------- |
|
||||||
|
| Comentarios | Los comentarios son textos que se utilizan para documentar y explicar el código. Puedes incluir comentarios de una línea utilizando `//`, o comentarios de varias líneas utilizando `/* */`. Es una buena práctica incluir comentarios para describir el propósito del programa, el autor, la fecha de creación, y cualquier otra información relevante. |
|
||||||
|
| Paquetes | Los paquetes son una forma de organizar y agrupar las clases relacionadas. Puedes utilizar la palabra clave `package` seguida del nombre del paquete para especificar el paquete al que pertenece el archivo de código fuente. Los paquetes son opcionales, pero se recomienda utilizarlos para mantener un código organizado y modular. |
|
||||||
|
| Importaciones | En esta sección se importan las clases y paquetes que se utilizarán en el programa. Puedes utilizar la palabra clave `import` seguida del nombre de la clase o paquete para importarlos. Esto permite utilizar las clases y métodos definidos en ellos. |
|
||||||
|
| Clase principal | En Java, cada programa debe tener al menos una clase pública con un método `main` como punto de entrada. Puedes definir una clase principal utilizando la palabra clave `public`, seguida de la palabra clave `class` y el nombre de la clase. El método `main` debe tener la siguiente firma: `public static void main(String[] args)`. Aquí es donde comienza la ejecución del programa. |
|
||||||
|
| Variables y constantes | En Java, puedes definir variables utilizando diferentes tipos de datos, como `int`, `double`, `boolean`, etc. Las constantes se definen utilizando la palabra clave `final`. Puedes declarar variables y constantes al principio del programa para su uso posterior. |
|
||||||
|
| Métodos | En Java, puedes definir métodos para realizar tareas específicas. Los métodos agrupan un conjunto de instrucciones que se ejecutan cuando se llaman. Puedes definir tus propios métodos utilizando la palabra clave `public`, seguida del tipo de retorno, el nombre del método y los parámetros entre paréntesis. El código del método se escribe entre llaves `{}`. Los métodos pueden o no devolver un valor. |
|
||||||
|
| Bloques de código | Java utiliza bloques de código delimitados por llaves `{}` para agrupar instrucciones. Puedes utilizar bloques de código para controlar el alcance de las variables, crear estructuras de control como bucles y condicionales, y organizar tu código de manera estructurada. |
|
||||||
|
| Excepciones | Java maneja las excepciones utilizando bloques `try-catch`. Puedes envolver un bloque de código que pueda generar una excepción en un bloque `try`, y capturar y manejar la excepción utilizando un bloque `catch`. Esto te permite controlar los errores y excepciones de manera adecuada. Además, Java proporciona la palabra clave `throw` para lanzar excepciones manualmente en situaciones específicas. |
|
12
Javascript/README.md
Normal file
12
Javascript/README.md
Normal file
@ -0,0 +1,12 @@
|
|||||||
|
# Estructura Básica del Programa Javascript
|
||||||
|
|
||||||
|
| Sección | Descripción |
|
||||||
|
| -------------- | ----------------- |
|
||||||
|
| Documentación | La documentación suele ir al comienzo del código y describe qué hace el programa. Aunque no es obligatoria, es una buena práctica incluir comentarios que expliquen el propósito del código, información del programador, fecha de creación, etc. |
|
||||||
|
| Importación | En esta sección se importan los módulos o bibliotecas necesarios para el programa. Los módulos contienen funciones y definiciones que se utilizan en el código. Por ejemplo, si necesitas imprimir texto en pantalla, puedes importar el módulo `print` utilizando `import print from 'builtins'`. Esto permite utilizar la función `print()` en el programa. |
|
||||||
|
| Definición de variables | En JavaScript, puedes definir variables utilizando la palabra clave `var`, `let` o `const`. Por ejemplo, `var edad = 8` define la variable `edad` con el valor 8, y `const pi = 3.1415` define la constante `pi` con el valor 3.1415. A lo largo del código, puedes utilizar estas variables en lugar de sus valores correspondientes. |
|
||||||
|
| Definición de funciones | En JavaScript, puedes definir funciones para realizar tareas específicas. Las funciones agrupan un conjunto de instrucciones que se ejecutan cuando se llaman. Puedes definir tus propias funciones utilizando la palabra clave `function`, seguida del nombre de la función y los paréntesis con los posibles parámetros. Por ejemplo, `function miFuncion(parametro1, parametro2) { ... }` define una función llamada `miFuncion` con dos parámetros `parametro1` y `parametro2`. El código de la función se escribe entre las llaves `{}`. Las funciones pueden devolver un valor utilizando la palabra clave `return`. |
|
||||||
|
| Función principal (Main) | En JavaScript, la ejecución del programa comienza desde la función principal llamada `main` o cualquier otra función designada como punto de entrada. Puedes definir una función principal utilizando el nombre que desees y luego llamarla para iniciar la ejecución del programa. Por ejemplo, `function main() { ... }` define una función principal llamada `main`. Puedes llamar a esta función para iniciar el programa. |
|
||||||
|
| Estructuras de control | JavaScript proporciona diversas estructuras de control para controlar el flujo de ejecución del programa. Estas estructuras incluyen condicionales como `if`, `else if` y `else` para tomar decisiones basadas en condiciones, bucles como `for` y `while` para repetir un bloque de código, y estructuras de control de flujo como `break` y `continue` para modificar el comportamiento del bucle. Puedes utilizar estas estructuras para crear lógica y controlar el flujo de tu programa. |
|
||||||
|
| Gestión de errores | En JavaScript, puedes manejar errores utilizando bloques `try` y `catch`. Puedes envolver un bloque de código que pueda generar un error en un bloque `try`, y capturar y manejar el error utilizando un bloque `catch`. Esto te permite controlar el flujo del programa y manejar los errores de manera adecuada. Además, JavaScript proporciona la palabra clave `throw` para lanzar errores manualmente en situaciones específicas. |
|
||||||
|
|
12
PHP/README.md
Normal file
12
PHP/README.md
Normal file
@ -0,0 +1,12 @@
|
|||||||
|
# Estructura Básica del Programa PHP
|
||||||
|
|
||||||
|
| Sección | Descripción |
|
||||||
|
| -------------- | ----------------- |
|
||||||
|
| Comentarios | Los comentarios son textos que se utilizan para documentar y explicar el código. En PHP, puedes incluir comentarios de una línea utilizando `//` o comentarios de varias líneas utilizando `/* */`. Es una buena práctica incluir comentarios para describir el propósito del programa, el autor, la fecha de creación y cualquier otra información relevante. |
|
||||||
|
| Etiqueta de apertura | Un programa PHP debe comenzar con la etiqueta de apertura `<?php`. Esta etiqueta indica al intérprete de PHP que comience a analizar y ejecutar el código PHP. |
|
||||||
|
| Variables y constantes | En PHP, puedes declarar variables utilizando el símbolo `$`, seguido del nombre de la variable y su valor. Las constantes se definen utilizando la función `define()`. Puedes declarar variables y constantes al principio del programa para su uso posterior. |
|
||||||
|
| Funciones | En PHP, puedes definir funciones para realizar tareas específicas. Puedes utilizar la palabra clave `function`, seguida del nombre de la función, los parámetros y el código de la función entre llaves `{}`. Las funciones pueden o no devolver un valor utilizando la palabra clave `return`. |
|
||||||
|
| Estructuras de control | PHP proporciona estructuras de control como bucles `for`, `while`, condicionales `if`, `else`, `switch` y bucles `foreach` para controlar el flujo del programa y realizar diferentes operaciones. Puedes utilizar estas estructuras de control para implementar la lógica de tu programa. |
|
||||||
|
| Inclusión de archivos | En PHP, puedes incluir otros archivos PHP utilizando las funciones `include` o `require`. Estas funciones te permiten reutilizar código de otros archivos y estructurar tu programa en componentes modulares. |
|
||||||
|
| Manejo de errores | PHP tiene varios mecanismos para el manejo de errores, como la configuración del nivel de error, el uso de las funciones `error_reporting()` y `ini_set()`, y el manejo de excepciones utilizando los bloques `try`, `catch` y `finally`. Puedes utilizar estas técnicas para manejar errores y excepciones en tu programa PHP. |
|
||||||
|
| Etiqueta de cierre | Un programa PHP debe finalizar con la etiqueta de cierre `?>`. Esta etiqueta marca el final del código PHP y no es necesaria si el archivo contiene solo código PHP. Sin embargo, se recomienda omitir la etiqueta de cierre en los archivos que contienen solo código PHP para evitar problemas de espacio en blanco no deseado o errores de encabezado HTTP. |
|
12
Perl/README.md
Normal file
12
Perl/README.md
Normal file
@ -0,0 +1,12 @@
|
|||||||
|
# Estructura Básica del Programa Perl
|
||||||
|
|
||||||
|
| Sección | Descripción |
|
||||||
|
| ------------- | ------------ |
|
||||||
|
| Declaración | se pueden realizar declaraciones iniciales, como la especificación del intérprete de Perl (`#!/usr/bin/perl`). También se pueden declarar variables y asignar valores iniciales a ellas. |
|
||||||
|
| Módulos | se pueden importar módulos o bibliotecas adicionales que contengan funciones y características específicas que se utilizarán en el programa. Esto se hace utilizando la instrucción `use` seguida del nombre del módulo. |
|
||||||
|
| Subrutinas | se pueden definir subrutinas o funciones que contengan bloques de código reutilizables. Las subrutinas permiten agrupar un conjunto de instrucciones relacionadas y llamarlas en diferentes partes del programa. También se pueden pasar argumentos a las subrutinas y retornar valores. |
|
||||||
|
| Entrada | se pueden incluir comandos o instrucciones para obtener datos de entrada del usuario. Esto puede incluir la lectura de valores desde la línea de comandos, archivos o incluso a través de interacciones con el usuario. |
|
||||||
|
| Control | Esta sección se utiliza para controlar el flujo de ejecución del programa Perl. Pueden incluirse estructuras de control, como bucles `for`, `while` o `foreach`, condicionales `if-else` o `unless`, y otras instrucciones para realizar acciones basadas en ciertas condiciones. |
|
||||||
|
| Ejecución | se incluyen los comandos y las instrucciones principales del programa Perl. Estos comandos pueden realizar operaciones como cálculos, manipulación de cadenas, acceso a archivos, ejecución de comandos del sistema y otras tareas específicas del programa. |
|
||||||
|
| Salida | se pueden incluir comandos o instrucciones para mostrar resultados o enviar datos a una salida específica. Esto puede incluir la impresión de mensajes en pantalla, la escritura de datos en archivos o la redirección de salida a otros comandos o programas. |
|
||||||
|
| Limpieza | se utiliza para realizar cualquier limpieza o liberación de recursos necesarios al finalizar la ejecución del programa Perl. Puede incluir la eliminación de archivos temporales, el cierre de conexiones de red u otras tareas necesarias para dejar el entorno en un estado limpio. |
|
12
Python/README.md
Normal file
12
Python/README.md
Normal file
@ -0,0 +1,12 @@
|
|||||||
|
# Estructura Básica del Programa Python
|
||||||
|
|
||||||
|
| Sección | Descripción |
|
||||||
|
| -------------- | ----------------- |
|
||||||
|
| Documentación | La documentación suele ir al comienzo del código y describe qué hace el programa. Aunque no es obligatoria, es una buena práctica incluir comentarios que expliquen el propósito del código, información del programador, fecha de creación, etc. |
|
||||||
|
| Importación | En esta sección se importan los módulos o bibliotecas necesarios para el programa. Los módulos contienen funciones y definiciones que se utilizan en el código. Por ejemplo, si necesitas imprimir texto en pantalla, puedes importar el módulo `print` utilizando `from builtins import print`. Esto permite utilizar la función `print()` en el programa. |
|
||||||
|
| Definición | En Python, no es necesario utilizar directivas de preprocesador como en C. Sin embargo, puedes definir constantes utilizando variables. Por ejemplo, `EDAD = 8` define la constante `EDAD` con el valor 8, y `PI = 3.1415` define la constante `PI` con el valor 3.1415. A lo largo del código, puedes utilizar estas constantes en lugar de sus valores numéricos correspondientes. |
|
||||||
|
| Funciones | En Python, puedes definir funciones para realizar tareas específicas. Las funciones agrupan un conjunto de instrucciones que se ejecutan cuando se llaman. Puedes definir tus propias funciones para realizar operaciones personalizadas. Puedes definir una función utilizando la palabra clave `def`, seguida del nombre de la función y los paréntesis con los posibles parámetros. Por ejemplo, `def mi_funcion(parametro1, parametro2):` define una función llamada `mi_funcion` con dos parámetros `parametro1` y `parametro2`. El código de la función se escribe indentado debajo de la definición. Las funciones pueden devolver un valor utilizando la palabra clave `return`. |
|
||||||
|
| Función principal (Main) | En Python, la ejecución del programa comienza desde la parte superior del archivo. No hay una función principal obligatoria como en C. Sin embargo, es común utilizar la convención `if __name__ == "__main__":` para definir un bloque de código principal que se ejecutará cuando el archivo se ejecute directamente. Puedes escribir el código principal debajo de esta línea para realizar las operaciones principales del programa. Por ejemplo: `if __name__ == "__main__":` y luego indentar el código principal debajo. Esto permite que el archivo se pueda utilizar como un módulo y también se pueda ejecutar como un programa independiente. |
|
||||||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
Python no tiene una estructura estricta como C en términos de secciones específicas en el código. Sin embargo, la tabla anterior proporciona una guía general sobre cómo se pueden organizar los elementos principales en un programa de Python.
|
11
SQL/README.md
Normal file
11
SQL/README.md
Normal file
@ -0,0 +1,11 @@
|
|||||||
|
# Estructura Básica del Programa SQL
|
||||||
|
|
||||||
|
| Sección | Descripción |
|
||||||
|
| --------------- | ------------ |
|
||||||
|
| Declaración | se declaran y definen las tablas que se utilizarán en el programa SQL. Se especifican los nombres de las tablas, así como los campos y sus tipos de datos. También se pueden definir restricciones y relaciones entre las tablas. |
|
||||||
|
| Manipulación | se utiliza para manipular los datos en las tablas. Incluye comandos como `INSERT`, `UPDATE` y `DELETE` para agregar, modificar o eliminar registros en las tablas. También se pueden utilizar comandos para realizar consultas y filtrar los datos en función de ciertos criterios. |
|
||||||
|
| Consulta | se realizan consultas a la base de datos para obtener información específica. Se utilizan comandos como `SELECT` para seleccionar columnas específicas y filtrar los resultados utilizando cláusulas como `WHERE` o `JOIN` para combinar datos de múltiples tablas. También se pueden utilizar funciones y operadores para realizar cálculos o manipulaciones de los datos. |
|
||||||
|
| Control | Esta sección incluye comandos para controlar el flujo de ejecución en el programa SQL. Esto puede incluir estructuras de control como `IF`, `CASE` y bucles `WHILE` o `FOR`, que permiten realizar acciones condicionales o repetitivas en función de ciertas condiciones. |
|
||||||
|
| Transacción | se definen transacciones para garantizar la integridad de los datos. Se utilizan comandos como `BEGIN TRANSACTION`, `COMMIT` y `ROLLBACK` para controlar la ejecución y confirmación de los cambios en la base de datos. Esto permite realizar operaciones de manera segura y reversible. |
|
||||||
|
| Procedimiento | se utiliza para definir procedimientos almacenados, que son bloques de código SQL que se pueden llamar y ejecutar varias veces en el programa. Los procedimientos almacenados pueden contener lógica de negocios compleja y reutilizable, lo que facilita el mantenimiento y la modularidad del programa SQL. |
|
||||||
|
| Función | se definen funciones SQL, que son similares a los procedimientos almacenados pero devuelven un valor. Las funciones pueden aceptar parámetros y realizar cálculos o manipulaciones en los datos para producir un resultado. Las funciones se pueden utilizar en consultas o en otras partes del programa SQL donde se necesiten cálculos o transformaciones de datos. |
|
Loading…
Reference in New Issue
Block a user