estructura-codigo/Java/README.md
Manuel Vergara 2e791df6da Add READMEs
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2023-06-01 11:55:57 +02:00

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# Estructura Básica del Programa Java
| Sección | Descripción |
| -------------- | ----------------- |
| Comentarios | Los comentarios son textos que se utilizan para documentar y explicar el código. Puedes incluir comentarios de una línea utilizando `//`, o comentarios de varias líneas utilizando `/* */`. Es una buena práctica incluir comentarios para describir el propósito del programa, el autor, la fecha de creación, y cualquier otra información relevante. |
| Paquetes | Los paquetes son una forma de organizar y agrupar las clases relacionadas. Puedes utilizar la palabra clave `package` seguida del nombre del paquete para especificar el paquete al que pertenece el archivo de código fuente. Los paquetes son opcionales, pero se recomienda utilizarlos para mantener un código organizado y modular. |
| Importaciones | En esta sección se importan las clases y paquetes que se utilizarán en el programa. Puedes utilizar la palabra clave `import` seguida del nombre de la clase o paquete para importarlos. Esto permite utilizar las clases y métodos definidos en ellos. |
| Clase principal | En Java, cada programa debe tener al menos una clase pública con un método `main` como punto de entrada. Puedes definir una clase principal utilizando la palabra clave `public`, seguida de la palabra clave `class` y el nombre de la clase. El método `main` debe tener la siguiente firma: `public static void main(String[] args)`. Aquí es donde comienza la ejecución del programa. |
| Variables y constantes | En Java, puedes definir variables utilizando diferentes tipos de datos, como `int`, `double`, `boolean`, etc. Las constantes se definen utilizando la palabra clave `final`. Puedes declarar variables y constantes al principio del programa para su uso posterior. |
| Métodos | En Java, puedes definir métodos para realizar tareas específicas. Los métodos agrupan un conjunto de instrucciones que se ejecutan cuando se llaman. Puedes definir tus propios métodos utilizando la palabra clave `public`, seguida del tipo de retorno, el nombre del método y los parámetros entre paréntesis. El código del método se escribe entre llaves `{}`. Los métodos pueden o no devolver un valor. |
| Bloques de código | Java utiliza bloques de código delimitados por llaves `{}` para agrupar instrucciones. Puedes utilizar bloques de código para controlar el alcance de las variables, crear estructuras de control como bucles y condicionales, y organizar tu código de manera estructurada. |
| Excepciones | Java maneja las excepciones utilizando bloques `try-catch`. Puedes envolver un bloque de código que pueda generar una excepción en un bloque `try`, y capturar y manejar la excepción utilizando un bloque `catch`. Esto te permite controlar los errores y excepciones de manera adecuada. Además, Java proporciona la palabra clave `throw` para lanzar excepciones manualmente en situaciones específicas. |