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2024-02-05 00:43:08 +01:00

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# TEMA 1 - Conceptos básicos
- [TEMA 1 - Conceptos básicos](#tema-1---conceptos-básicos)
- [1.1 Direcciones IP](#11-direcciones-ip)
- [1.2 Direcciónes MAC](#12-direcciónes-mac)
- [1.3 Protocolos comunes](#13-protocolos-comunes)
- [1.4 Modelo OSI](#14-modelo-osi)
- [1.5 Subnetting](#15-subnetting)
## 1.1 Direcciones IP
Las direcciones IP son identificadores numéricos únicos que se utilizan para identificar dispositivos en una red, como ordenadores, routers, servidores y otros dispositivos conectados a Internet.
Existen dos versiones de direcciones IP: IPv4 e IPv6. La versión IPv4 utiliza un formato de dirección de 32 bits y se utiliza actualmente en la mayoría de las redes. La versión IPv6 utiliza un formato de dirección de 128 bits y se está implementando gradualmente en todo el mundo para hacer frente a la escasez de direcciones IPv4.
Las direcciones IPv4 se representan como cuatro números separados por puntos, como 192.168.0.1, mientras que las direcciones IPv6 se representan en notación hexadecimal y se separan por dos puntos, como 2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334.
## 1.2 Direcciónes MAC
La dirección MAC es un número hexadecimal de 12 dígitos (número binario de 6 bytes), que está representado principalmente por notación hexadecimal de dos puntos.
Los primeros 6 dígitos (digamos 00:40:96) del MAC Address identifican al fabricante, llamado OUI (Identificador Único Organizacional). El Comité de la Autoridad de Registro de IEEE asigna estos prefijos MAC a sus proveedores registrados.
Los seis dígitos más a la derecha representan el controlador de interfaz de red, que es asignado por el fabricante.
Es decir, los primeros 3 bytes (24 bits) representan el fabricante de la tarjeta, y los últimos 3 bytes (24 bits) identifican la tarjeta particular de ese fabricante. Cada grupo de 3 bytes se puede representar con 6 dígitos hexadecimales, formando un número hexadecimal de 12 dígitos que representa la MAC completa.
Para una búsqueda de fabricante utilizando direcciones MAC, se requieren al menos los primeros 3 bytes (6 caracteres) de la dirección MAC. Una de las herramientas que vemos en esta clase para lograr dicho fin es macchanger, una herramienta de GNU/Linux para la visualización y manipulación de direcciones MAC.
## 1.3 Protocolos comunes
Los protocolos TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol) son dos de los protocolos de red más comunes utilizados en la transferencia de datos a través de redes de ordenadores.
El protocolo TCP, es un protocolo orientado a la conexión que proporciona una entrega de datos confiable, mientras que el protocolo UDP, es un protocolo no orientado a conexión el cual no garantiza la entrega de datos.
Una parte crucial del protocolo TCP es el Three-Way Handshake, un procedimiento utilizado para establecer una conexión entre dos dispositivos. Este procedimiento consta de tres pasos: SYN, SYN-ACK y ACK, en los que se sincronizan los números de secuencia y de reconocimiento de los paquetes entre los dispositivos. El Three-Way Handshake es fundamental para establecer una conexión confiable y segura a través de TCP.
Puertos TCP comunes:
- 21: FTP (File Transfer Protocol) permite la transferencia de archivos entre sistemas.
- 22: SSH (Secure Shell) un protocolo de red seguro que permite a los usuarios conectarse y administrar sistemas de forma remota.
- 23: Telnet un protocolo utilizado para la conexión remota a dispositivos de red.
- 80: HTTP (Hypertext Transfer Protocol) el protocolo que se utiliza para la transferencia de datos en la World Wide Web.
- 443: HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) la versión segura de HTTP, que utiliza encriptación SSL/TLS para proteger las comunicaciones web.
Puertos UDP comunes:
- 53: DNS (Domain Name System) un sistema que traduce nombres de dominio en direcciones IP.
- 67/68: DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) un protocolo utilizado para asignar direcciones IP y otros parámetros de configuración a los dispositivos en una red.
- 69: TFTP (Trivial File Transfer Protocol) un protocolo simple utilizado para transferir archivos entre dispositivos en una red.
- 123: NTP (Network Time Protocol) un protocolo utilizado para sincronizar los relojes de los dispositivos en una red.
- 161: SNMP (Simple Network Management Protocol) un protocolo utilizado para administrar y supervisar dispositivos en una red.
Cabe destacar que estos son solo algunos de los más comunes. Existen muchos más puertos los cuales operan tanto por TCP como por UDP.
A medida que avancemos en el curso, tendremos la oportunidad de ver muchos otros puertos y protocolos utilizados en redes de ordenadores. Asimismo, veremos técnicas para analizar y explotar vulnerabilidades en su implementación.
## 1.4 Modelo OSI
En redes de ordenadores, el modelo OSI (Open Systems Interconnection) es una estructura de siete capas que se utiliza para describir el proceso de comunicación entre dispositivos. Cada capa proporciona servicios y funciones específicas, que permiten a los dispositivos comunicarse a través de la red.
A continuación, se describen brevemente las siete capas del modelo OSI:
- Capa física: Es la capa más baja del modelo OSI, que se encarga de la transmisión de datos a través del medio físico de la red, como cables de cobre o fibra óptica.
- Capa de enlace de datos: Esta capa se encarga de la transferencia confiable de datos entre dispositivos en la misma red. También proporciona funciones para la detección y corrección de errores en los datos transmitidos.
- Capa de red: La capa de red se ocupa del enrutamiento de paquetes de datos a través de múltiples redes. Esta capa utiliza direcciones lógicas, como direcciones IP, para identificar dispositivos y rutas de red.
- Capa de transporte: La capa de transporte se encarga de la entrega confiable de datos entre dispositivos finales, proporcionando servicios como el control de flujo y la corrección de errores.
- Capa de sesión: Esta capa se encarga de establecer y mantener las sesiones de comunicación entre dispositivos. También proporciona servicios de gestión de sesiones, como la autenticación y la autorización.
- Capa de presentación: La capa de presentación se encarga de la representación de datos, proporcionando funciones como la codificación y decodificación de datos, la compresión y el cifrado.
- Capa de aplicación: La capa de aplicación proporciona servicios para aplicaciones de usuario finales, como correo electrónico, navegadores web y transferencia de archivos.
Comprender la estructura en capas del modelo OSI es esencial para cualquier analista de seguridad, ya que permite tener una visión completa del funcionamiento de la red y de las posibles vulnerabilidades que puedan existir en cada una de las capas.
Esto nos permite identificar de manera efectiva los puntos débiles de la red y aplicar medidas de seguridad adecuadas para protegerla de posibles ataques.
## 1.5 Subnetting
Subnetting es una técnica utilizada para dividir una red IP en subredes más pequeñas y manejables. Esto se logra mediante el uso de máscaras de red, que permiten definir qué bits de la dirección IP corresponden a la red y cuáles a los hosts.
Para interpretar una máscara de red, se deben identificar los bits que están en “1“. Estos bits representan la porción de la dirección IP que corresponde a la red. Por ejemplo, una máscara de red de 255.255.255.0 indica que los primeros tres octetos de la dirección IP corresponden a la red, mientras que el último octeto se utiliza para identificar los hosts.
Ahora bien, cuando hablamos de CIDR (acrónimo de Classless Inter-Domain Routing), a lo que nos referimos es a un método de asignación de direcciones IP más eficiente y flexible que el uso de clases de redes IP fijas. Con CIDR, una dirección IP se representa mediante una dirección IP base y una máscara de red, que se escriben juntas separadas por una barra (/).
Por ejemplo, la dirección IP 192.168.1.1 con una máscara de red de 255.255.255.0 se escribiría como 192.168.1.1/24.
La máscara de red se representa en notación de prefijo, que indica el número de bits que están en “1” en la máscara. En este caso, la máscara de red 255.255.255.0 tiene 24 bits en “1” (los primeros tres octetos), por lo que su notación de prefijo es /24.
Para calcular la máscara de red a partir de una notación de prefijo, se deben escribir los bits “1” en los primeros bits de una dirección IP de 32 bits y los bits “0” en los bits restantes. Por ejemplo, la máscara de red /24 se calcularía como 11111111.11111111.11111111.00000000 en binario, lo que equivale a 255.255.255.0 en decimal.
En cuanto a clases de direcciones IP, existen tres tipos de máscaras de red: Clase A, Clase B y Clase C.
- Las redes de clase A usan una máscara de subred predeterminada de 255.0.0.0 y tienen de 0 a 127 como su primer octeto. La dirección 10.52.36.11, por ejemplo, es una dirección de clase A. Su primer octeto es 10, que está entre 1 y 126, ambos incluidos.
- Las redes de clase B usan una máscara de subred predeterminada de 255.255.0.0 y tienen de 128 a 191 como su primer octeto. La dirección 172.16.52.63, por ejemplo, es una dirección de clase B. Su primer octeto es 172, que está entre 128 y 191, ambos inclusive.
- Las redes de clase C usan una máscara de subred predeterminada de 255.255.255.0 y tienen de 192 a 223 como su primer octeto. La dirección 192.168.123.132, por ejemplo, es una dirección de clase C. Su primer octeto es 192, que está entre 192 y 223, ambos incluidos.
Es importante tener en cuenta que, además de estos tres tipos de máscaras de red, también existen máscaras de red personalizadas que se pueden utilizar para crear subredes de diferentes tamaños dentro de una red.
Tal y como mencionamos en la descripción de la clase anterior sobre los CIDRs (Classless Inter-Domain Routing), se trata de un método de asignación de direcciones IP que permite dividir una dirección IP en una parte que identifica la red y otra parte que identifica el host. Esto se logra mediante el uso de una máscara de red, que se representa en notación CIDR como una dirección IP base seguida de un número que indica la cantidad de bits que corresponden a la red.
Con CIDR, se pueden asignar direcciones IP de forma más precisa, lo que reduce la cantidad de direcciones IP desperdiciadas y facilita la administración de la red.
El número que sigue a la dirección IP base en la notación CIDR se llama prefijo o longitud de prefijo, y representa el número de bits en la máscara de red que están en “1“.
Por ejemplo, una dirección IP con un prefijo de /24 indica que los primeros 24 bits de la dirección IP corresponden a la red, mientras que los 8 bits restantes se utilizan para identificar los hosts.
Para calcular la cantidad de hosts disponibles en una red CIDR, se deben contar el número de bits “0” en la máscara de red y elevar 2 a la potencia de ese número. Esto se debe a que cada bit “0” en la máscara de red representa un bit que se puede utilizar para identificar un host.
Por ejemplo, una máscara de red de 255.255.255.0 (/24) tiene 8 bits en “0“, lo que significa que hay 2^8 = 256 direcciones IP disponibles para los hosts en esa red.
A continuación, se representan algunos ejemplos prácticos de CIDR:
- Una dirección IP con un prefijo de /28 (255.255.255.240) permite hasta 16 direcciones IP para los hosts (2^4), ya que los primeros 28 bits corresponden a la red.
- Una dirección IP con un prefijo de /26 (255.255.255.192) permite hasta 64 direcciones IP para los hosts (2^6), ya que los primeros 26 bits corresponden a la red.
- Una dirección IP con un prefijo de /22 (255.255.252.0) permite hasta 1024 direcciones IP para los hosts (2^10), ya que los primeros 22 bits corresponden a la red.
Si aún te quedan dudas y necesitas reforzar el contenido con más ejemplos prácticos, no te preocupes, en las clases siguientes estaremos entrando mucho más en materia.
A continuación, se detalla paso a paso cómo hemos ido calculando cada apartado:
Cálculo de la máscara de red:
La dirección IP que se nos dio es 192.168.1.0/26, lo que significa que los primeros 26 bits de la dirección IP corresponden a la red y los últimos 6 bits corresponden a los hosts.
Para calcular la máscara de red, necesitamos colocar los primeros 26 bits en 1 y los últimos 6 bits en 0. En binario, esto se ve así:
11111111.11111111.11111111.11000000
Cada octeto de la máscara de red se compone de 8 bits. El valor de cada octeto se determina convirtiendo los 8 bits a decimal. En este caso, los primeros 24 bits son todos 1s, lo que significa que el valor decimal de cada uno de estos octetos es 255. El último octeto tiene los últimos 6 bits en 0, lo que significa que su valor decimal es 192.
Por lo tanto, la máscara de red para esta dirección IP es 255.255.255.192.
Cálculo del total de hosts a repartir:
En este caso, se pueden utilizar los 6 bits que quedan disponibles para representar la parte de host. En una máscara de red de 26 bits, los 6 bits restantes representan 2^6 2 = 62 hosts disponibles para asignar.
El número máximo de hosts disponibles se calcula como 2^(n) 2, donde n es la cantidad de bits utilizados para representar la parte de host en la máscara de red.
Cálculo del Network ID:
Para calcular el Network ID, lo que debemos hacer es aplicar la máscara de red a la dirección IP de la red. En este caso, la máscara de red es 255.255.255.192, lo que significa que los primeros 26 bits de la dirección IP pertenecen a la parte de red.
Para calcular el Network ID, convertimos tanto la dirección IP como la máscara de red en binario y luego hacemos una operación “AND” lógica entre los dos. La operación “AND” compara los bits correspondientes en ambas direcciones y devuelve un resultado en el que todos los bits coincidentes son iguales a “1” y todos los bits no coincidentes son iguales a “0“.
En este caso, la dirección IP es 192.168.1.0 en decimal y se convierte en binario como 11000000.10101000.00000001.00000000. La máscara de red es 255.255.255.192 en decimal y se convierte en binario como 11111111.11111111.11111111.11000000.
Luego, aplicamos la operación “AND” entre estos dos valores binarios bit a bit. Los bits correspondientes en ambos valores se comparan de la siguiente manera:
El resultado final es el Network ID, que es 192.168.1.0. Este es el identificador único de la subred a la que pertenecen los hosts.
Cálculo de la Broadcast Address:
La Broadcast Address es la dirección de red que se utiliza para enviar paquetes a todos los hosts de la subred. Para calcularla, necesitamos saber el Network ID y la cantidad de hosts disponibles en la subred.
En el ejemplo que estamos trabajando, ya hemos calculado el Network ID como 192.168.1.0. La cantidad de hosts disponibles se calcula como 2^(n) 2, donde n es la cantidad de bits utilizados para representar la parte de host en la máscara de red. En este caso, n es igual a 6, ya que hay 6 bits disponibles para la parte de host.
Para calcular la Broadcast Address, debemos asignar todos los bits de la parte del host de la dirección IP a “1“. En este caso, la dirección IP es 192.168.1.0 y se convierte en binario como 11000000.10101000.00000001.00000000.
Para encontrar la dirección Broadcast, llenamos con unos la parte correspondiente a los bits de host, es decir, los últimos 6 bits:
11000000.10101000.00000001.00111111 (dirección IP con bits de host asignados a “1“)
Luego, convertimos este valor binario de regreso a decimal y obtenemos la dirección de Broadcast: 192.168.1.63. Esta es la dirección a la que se enviarán los paquetes para llegar a todos los hosts de la subred.
Os dejamos por aquí la página web correspondiente al conversor de CIDR a IPv4: https://www.ipaddressguide.com/cidr
A continuación, se proporciona el recurso que utilizamos en esta clase: IP Calculator: https://blog.jodies.de/ipcalc