Curso-lenguaje-C/fundamentos-programacion/PEC3/README.md

243 lines
6.0 KiB
Markdown
Raw Normal View History

2024-03-19 15:00:15 +01:00
# PEC 3
**Índice**
- [PEC 3](#pec-3)
- [5. Estructura de control alternativa](#5-estructura-de-control-alternativa)
- [5.1. Estructura alternativa](#51-estructura-alternativa)
- [5.2. Codificación de una estructura de control alternativa](#52-codificación-de-una-estructura-de-control-alternativa)
- [6. Tipos de datos: Vectores y matrices](#6-tipos-de-datos-vectores-y-matrices)
- [6.1. Vectores](#61-vectores)
- [6.1.1. Cadenas de caracteres o strings](#611-cadenas-de-caracteres-o-strings)
- [6.1.2. Representación de memoria](#612-representación-de-memoria)
- [6.1.3. Inicialización](#613-inicialización)
- [6.2. Matrices](#62-matrices)
- [7. Cambio de tipos de datos en C](#7-cambio-de-tipos-de-datos-en-c)
- [7.1. Reglas de coneversión](#71-reglas-de-coneversión)
- [7.2. Cambio explícito de tipos de datos](#72-cambio-explícito-de-tipos-de-datos)
- [8. Cadenas de carácteres en C](#8-cadenas-de-carácteres-en-c)
- [8.1. Cadenas de caracteres o strings](#81-cadenas-de-caracteres-o-strings)
- [8.1.1. Definición](#811-definición)
- [8.1.2. Asignación](#812-asignación)
- [8.1.3. Comparación](#813-comparación)
- [8.2. Programación segura](#82-programación-segura)
## 5. Estructura de control alternativa
2024-03-20 04:43:25 +01:00
Estructuras de control de flujo.
2024-03-19 15:00:15 +01:00
### 5.1. Estructura alternativa
2024-03-20 04:43:25 +01:00
- *Consulta sobre el estado actual o condición* - Reacciona en función del valor obtenido. Tendrá como respuesta un valor lógico (verdadero o falso), pudiendo de esta forma tomar una decisión entre dos caminos distintos.
- *Qué hacer cuando la condición es verdadera* - Conjunto de instrucciones que se ejecutarán en caso verdadero.
- *Qué hacer cuando la condición es falsa (opcional)* - Conjunto de instrucciones que se ejecutarán en caso falso.
- *Fin* - Continua la ejecución del resto del programa.
2024-03-19 15:00:15 +01:00
### 5.2. Codificación de una estructura de control alternativa
2024-03-20 04:43:25 +01:00
| Partes | Codificiación en lenguaje algorítmico |
| ------------------------------------------- | ------------------------------------- |
| Consulta sobre el estado actual o condición | `If` *estructura condicial* `then` |
| Qué hacer cuando la condición es verdadero | *bloque de instrucciones* |
| Qué hacer cuando la condición es falso | `else` |
| | *bloque de instrucciones* |
| Marca de fin de estructura alternativa | `end if` |
Ejemplos:
Si un número es par mostrar un mensaje.
```c
algorithm ex4
var
n: integer;
end var
n := readInteger();
if n mod 2 = 0 then
writeString("Es par");
end if
end algorithm
#include <stdio.h>
int main(int argc, char** argv) {
int n;
scanf("%d", &n);
if (n%2 == 0) {
printf("Es par");
}
return 0;
}
```
Si la temperatura es menor que 21ºC encender la calefacción. Si la temperatura es mayor o igual que 21ºC apagar la calefacción.
```c
algorithm ex5
var
t: real;
end var
t := readReal();
if t < 21 then
switchOnHeating();
else
switchOffHeating();
end if
end algorithm
#include <stdio.h>
int main(int argc, char** argv) {
float t;
scanf("%f", &t);
if (t < 21) {
switchOnHeating();
} else {
switchOffHeating();
}
return 0;
}
```
Si la temperatura es menor que 18ºC encender la calefacción. Si la temperatura es mayor que 26ºC encender el aire acondicionado. En cualquier otro caso apagar la calefacción y el aire acondicionado.
```c
algorithm ex6
var
t: real;
end var
t := readReal();
if t < 18 then
switchOnHeating():
else
if t > 26 then
switchOnAirConditioning();
else
switchOffHeating();
switchOffAirConditioning();
end if
end if
end algorithm
#include <stdio.h>
int main(int argc, char** argv) {
float t;
scanf("%f", &t);
if (t < 18) {
switchOnHeating();
} else {
if (t > 26) {
switchOnAirConditioning();
} else {
switchOffHeating();
switchOffAirConditioning();
}
}
return 0;
}
```
Si la edad es menor que 18 años mostrar un mensaje. Si la edad es mayor o igual que 18 años preguntar si tiene carnet de conducir. Si tiene carnet de conducir mostrar un mensaje. Si no tiene carnet de conducir mostrar otro mensaje.
```c
algorithm carPooling
var
age: integer;
hasDrivingLicense: boolean;
end var
writeString("How old are you?");
age := readInteger();
if age < 18 then
writeString("You still cannot drive");
else
writeString("Do you have a driving licence?");
hasDrivingLicense := readBoolean();
if hasDrivingLicense then
writeString("Nice, we can share the car");
else
writeString("I do. If you want we can use my car");
end if
end if
end algorithm
#include <stdio.h>
#include <stdbool.h>
int main(int argc, char **argv) {
int age;
bool hasDrivingLicense;
int aux;
printf("How old are you?\n");
scanf("%d", &age);
if (age < 18){
printf("You still cannot drive\n");
} else {
printf("Do you have driving licence?\n");
scanf("%d", &aux);
hasDrivingLicense = aux;
if (hasDrivingLicense) {
printf("Nice, we can share the car\n");
} else {
printf("I do. If you want we can use my car\n");
}
}
return 0;
}
```
2024-03-19 15:00:15 +01:00
## 6. Tipos de datos: Vectores y matrices
2024-03-20 04:43:25 +01:00
Podemos definir variables que contienen varios elementos de un mismo tipo. Según estas variables tengan 1 o 2 dimensiones, las llamaremos vectores o matrices respectivamente.
2024-03-19 15:00:15 +01:00
### 6.1. Vectores
#### 6.1.1. Cadenas de caracteres o strings
#### 6.1.2. Representación de memoria
#### 6.1.3. Inicialización
### 6.2. Matrices
## 7. Cambio de tipos de datos en C
### 7.1. Reglas de coneversión
### 7.2. Cambio explícito de tipos de datos
## 8. Cadenas de carácteres en C
### 8.1. Cadenas de caracteres o strings
#### 8.1.1. Definición
#### 8.1.2. Asignación
#### 8.1.3. Comparación
### 8.2. Programación segura