6.0 KiB
PEC 3
Índice
- PEC 3
5. Estructura de control alternativa
Estructuras de control de flujo.
5.1. Estructura alternativa
- Consulta sobre el estado actual o condición - Reacciona en función del valor obtenido. Tendrá como respuesta un valor lógico (verdadero o falso), pudiendo de esta forma tomar una decisión entre dos caminos distintos.
- Qué hacer cuando la condición es verdadera - Conjunto de instrucciones que se ejecutarán en caso verdadero.
- Qué hacer cuando la condición es falsa (opcional) - Conjunto de instrucciones que se ejecutarán en caso falso.
- Fin - Continua la ejecución del resto del programa.
5.2. Codificación de una estructura de control alternativa
Partes | Codificiación en lenguaje algorítmico |
---|---|
Consulta sobre el estado actual o condición | If estructura condicial then |
Qué hacer cuando la condición es verdadero | bloque de instrucciones |
Qué hacer cuando la condición es falso | else |
bloque de instrucciones | |
Marca de fin de estructura alternativa | end if |
Ejemplos:
Si un número es par mostrar un mensaje.
algorithm ex4
var
n: integer;
end var
n := readInteger();
if n mod 2 = 0 then
writeString("Es par");
end if
end algorithm
#include <stdio.h>
int main(int argc, char** argv) {
int n;
scanf("%d", &n);
if (n%2 == 0) {
printf("Es par");
}
return 0;
}
Si la temperatura es menor que 21ºC encender la calefacción. Si la temperatura es mayor o igual que 21ºC apagar la calefacción.
algorithm ex5
var
t: real;
end var
t := readReal();
if t < 21 then
switchOnHeating();
else
switchOffHeating();
end if
end algorithm
#include <stdio.h>
int main(int argc, char** argv) {
float t;
scanf("%f", &t);
if (t < 21) {
switchOnHeating();
} else {
switchOffHeating();
}
return 0;
}
Si la temperatura es menor que 18ºC encender la calefacción. Si la temperatura es mayor que 26ºC encender el aire acondicionado. En cualquier otro caso apagar la calefacción y el aire acondicionado.
algorithm ex6
var
t: real;
end var
t := readReal();
if t < 18 then
switchOnHeating():
else
if t > 26 then
switchOnAirConditioning();
else
switchOffHeating();
switchOffAirConditioning();
end if
end if
end algorithm
#include <stdio.h>
int main(int argc, char** argv) {
float t;
scanf("%f", &t);
if (t < 18) {
switchOnHeating();
} else {
if (t > 26) {
switchOnAirConditioning();
} else {
switchOffHeating();
switchOffAirConditioning();
}
}
return 0;
}
Si la edad es menor que 18 años mostrar un mensaje. Si la edad es mayor o igual que 18 años preguntar si tiene carnet de conducir. Si tiene carnet de conducir mostrar un mensaje. Si no tiene carnet de conducir mostrar otro mensaje.
algorithm carPooling
var
age: integer;
hasDrivingLicense: boolean;
end var
writeString("How old are you?");
age := readInteger();
if age < 18 then
writeString("You still cannot drive");
else
writeString("Do you have a driving licence?");
hasDrivingLicense := readBoolean();
if hasDrivingLicense then
writeString("Nice, we can share the car");
else
writeString("I do. If you want we can use my car");
end if
end if
end algorithm
#include <stdio.h>
#include <stdbool.h>
int main(int argc, char **argv) {
int age;
bool hasDrivingLicense;
int aux;
printf("How old are you?\n");
scanf("%d", &age);
if (age < 18){
printf("You still cannot drive\n");
} else {
printf("Do you have driving licence?\n");
scanf("%d", &aux);
hasDrivingLicense = aux;
if (hasDrivingLicense) {
printf("Nice, we can share the car\n");
} else {
printf("I do. If you want we can use my car\n");
}
}
return 0;
}
6. Tipos de datos: Vectores y matrices
Podemos definir variables que contienen varios elementos de un mismo tipo. Según estas variables tengan 1 o 2 dimensiones, las llamaremos vectores o matrices respectivamente.