Curso-lenguaje-C/fundamentos-programacion/PR3/README.md
2024-05-19 20:22:09 +02:00

16 KiB

PR 3

Volver a la página principal de "Fundamentos de la Programación"

Índice

16. Tipos de datos estructurados: tabla

Una tabla es un tipo de dato estructurado que permite almacenar un conjunto de elementos del mismo tipo. Cada elemento de la tabla se identifica mediante un índice que indica su posición en la tabla. El índice de un elemento de una tabla es un número entero que va desde 1 hasta el número de elementos de la tabla. En la mayoría de los lenguajes de programación, el índice de un elemento de una tabla se inicia en 1. En algunos lenguajes de programación, como C, el índice de un elemento de una tabla se inicia en 0.

16.1 Sintaxis para la declaración (definición) de tablas

Los elementos que se necesitan para declarar una tabla son:

  • Un vector que define la longitud de la tabla y el tipo de elemento que se guardará. Por ejem:
    • Predefinidos en el lenguaje algotítmico (integer, real, char, boolean)
    • Tipos estructurados definidos por el usuario
  • Una variable de tipo entero que se utiliza para indicar el número de elementos que hay en cada momento en la tabla (La ocupación de la tabla).

La declaración que hacemos es la de un tipo estructurado (tupla) que después podemos utilizar para definir variables dentro del algoritmo.

{constant definition - where length is a constant that defines the length of the vector}
const
  MAX_ELEMENTS: integer = length;
end const

{type definition}
type
  tExampleTable = record
    elements: vector[MAX_ELEMENTS] of integer;
    numElements: integer;
  end record
end type

{var definition using the type}
var
  aTable: tExampleTable;
end var
#include <stdio.h>
#define MAX_ELEMENTS length

typedef struct {
  int elements[MAX_ELEMENTS];
  int numElements;
} tExampleTable;

tExampleTable aTable;

16.1.1 Ejemplo

Guardar un cuadro de control para las puertas de un edificio de un complejo de edificios. Cada elemento de la tabla indica si la puerta correspondiente está abierta o cerrada. Cada edificio tiene como máximo 40 puertas:

const
  MAX_GATES: integer = 40;
end const

type
  tGates = record
    stateGates: vector[MAX_GATES] of boolean;
    numGates: integer;
  end record
end type

var
  bulding1: tGates;
  bulding2: tGates;
end var
#include <stdio.h>
#include <stdbool.h>
#define MAX_GATES 40

typedef struct {
  bool stateGates[MAX_GATES];
  int numGates;
} tGates;

tGates bulding1;
tGates bulding2;

16.1.2 Acceso a los elementos de una tabla

Podemos acceder a los diferentes elementos de una tabla de manera similar a como lo hacíamos con los vectores, pero teniendo en cuenta que se trata de una tupla.

const
  K: integer = 10;
  MAX_GATES: integer = 40;
end const

type
  tGates = record
    stateGates: vector[MAX_GATES] of boolean;
    numGates: integer;
  end record
end type

{header of fillTable}
action fillTable (out Building: tGates);

algorithm checkDoors
  var
    building1: tGates;
    building2: tGates;
    p: integer;
    b: boolean;
    c: boolean;
  end var

  c := true;
  fillTable(building1);
  {the following statements treat the element of the table as variables}
  {assigns the third element of the table building1 to the variable b}
  b:= building1.stateGates[3];

  {assigns the value of the variable c to the Kth gate of building1, assuming that K is a constant such that 1 ≤  K≤ 40}
  building1.stateGates[K]:= c;

  {assigns the value of the first gate of building1 to the gate 2*p +5 as long as 1 ≤ 2*p+5 ≤ 40}
  building1.stateGates[2*p+5]:= building1.stateGates[1];

end algorithm
#include <stdio.h>
#include <stdbool.h>
#define K 10
#define MAX_GATES 40

typedef struct {
  bool stateGates[MAX_GATES];
  int numGates;
} tGates;

void llTable (tGates *Building);

int main(int argc, char** argv) {
  tGates building1;
  tGates building2;
  int p;
  bool b;
  bool c = true;

  /* the following statements treat the elements of the table as variables */
  llTable(&building1);

  /* assigns the third element of the table building1 to the variable b */
  b = building1.stateGates[2];

  /* assigns the value of the variable c to the kth gate of building1, assuming that k is a constant such that 1 ≤ K
  ≤ 40 */
  building1.stateGates[K-1] = c;

  /* assigns the value of the first gate of building1 to the gate 2*p +5 as long as 1 ≤ 2*p+5 ≤ 40 */
  building1.stateGates[2*p+5-1] = building1.stateGates[0];

  return 0;
}

Comentarios:

  • En el lenguaje algorítmico las tablas se indexan empezando con el número 1 mientras en C se indexan a partir del 0.
  • Algunos lenguajes de programación permiten indexar con culquier rango, por ejemplo, del 10 al 60.
  • Durante la ejecución es importante controlar que el índice siempe esté dentro de los límites esperados para evitar errores.

16.1.3 Ejemplo

Una empresa con diversos cines de tipo multisala. Sabemos que el cine más grande tiene 20 salas.

Creamos una tabla para guardar la recaudación de cada sala pero que sirva para cualquiera de los cines. Es decir, definimos una tabla que pueda guardar hasta 20 importes reales. La tabla no siempre se llemará ya que dependerá del número de salas que tenga cada cine.

const
  MAX_THEATERS: integer = 20;
end const

type
  tTheaters = record
    collect: vector[MAX_THEATERS] of real;
    numTheaters: integer;
  end record
end type

var
  santalo: tTheaters;
  sants: tTheaters;
end var
#include <stdio.h>
/* Definition of a constant to indicate the size of the table */
#define MAX_THEATERS 20

typedef struct {
  float collect[MAX_THEATERS];
  int numTheaters;
} tTheaters;

/*var declaration assuming two movies */
tTheaters santalo;
tTheaters sants;

16.2 Inicialización de una tabla

Las variables de tipo tabla, como todas las variables, deben inicializarse antes de ser utilizadas. En el caso de las tablas, la manera de inicializarlas es indicando que está vacía.

Lo hacemos asignando 0 al número de elementos ocupados en la tabla. Volviendo al anterior ejemplo, si queremos indicar que los cines inicialmente no tienen ninguna recaudación, debemos hacer lo siguiente:

const
  MAX_THEATERS: integer = 20;
end const

type
  tTheaters = record
    collect: vector[MAX_THEATERS] of real;
    numTheaters: integer;
  end record
end type

algorithm initTheaters
  var
    santalo: tTheaters;
    sants: tTheaters;
  end var

  {table initialitation, setting the number of theater to 0}
  santalo.numTheaters := 0;
  sants.numTheaters := 0;
end algorithm
#include <stdio.h>
#define MAX_THEATERS 20

typedef struct {
  float collect[MAX_THEATERS];
  int numTheaters;
} tTheaters;

/var declaration */
tTheaters santalo;
tTheaters sants;

int main(int argc, char** argv) {
  /* table initialitation, setting the number of theater to 0 */
  santalo.numTheaters = 0;
  sants.numTheaters = 0;

  return 0;
}

16.3 Carga de datos a partir de una secuencia

Una operación habitual es carga la tabla con información recogida en el canal estándar de entrada.

Los datos vienen dados con una serie de reales (una secuencia de reales) que leemos del canal estándar y el valor -1.0 indica que es el final de los datos (fin de la secuencia de entrada).

Continuamos con el ejemplo anterior y, para una mejor estructura, aislamos la lectura de la información en un acción.

const
  MAX_THEATERS: integer = 20;
  END_SEQ: real = -1.0;
end const

type
  tTheater = record
    collect: vector[MAX_THEATERS] of real;
    numTheaters: integer;
  end record
end type

action fillTable(out movieTheater: tTheater);
  var
    temp: real;
  end var

  {table initialization}
  movieTheater.numTheaters:=0;
  temp:= readReal(); {we read the first number}

  {iteration while the read number is not -1}
  while temp ≠ END_SEQ do
    {Save the read number in the table.}
    movieTheater.collect[movieTheater.numTheaters+1]:= temp;
    movieTheater.numTheaters:= movieTheater.numTheaters + 1;
    temp:= readReal();
  end while
end action
#include <stdio.h>
#define END_SEQ -1.0
#define MAX_THEATERS 20

typedef struct {
  float collect[MAX_THEATERS];
  int numTheaters;
} tTheater;

void fillTable(tTheater *movieTheater) {
  /* var definition */
  float temp;

  /* table initialization */
  movieTheater->numTheaters = 0;
  scanf("%f", &temp); /* we read the first number */

  /* iteration while the read number is not -1 */
  while (temp != END_SEQ) {
    /* Save the read number in the table. */
    movieTheater->collect[movieTheater->numTheaters] = temp;
    movieTheater->numTheaters = movieTheater->numTheaters + 1;
    temp = readReal();
  }
}

Comentarios:

  • Cada elemento de la tabla se trata como una variable.
  • Antes de entrar en la iteración se lee el primer elemento. Así, antes de entrar en el bucle ya se puede comprobar si el valor del elemento es el final de la secuencia o no.
  • En cada iteración incrementamos el valor de numTheaters para indicar que hay un elemento más en la tabla.
  • A la acción le pasamos un valor de entrada/salida de tipo tabla. La acción modifica el valor de la tabla con los datos introducidos.
  • En el lenguaje algorítmico el índice empieza en 1 mientras que en C empieza en 0.
  • Cuando se pasa una estructura como parámetro de entrada/salida para acceder a los campos de la tupla (record) en lenguaje algorítmico se usa el punto (.) y en C se usa la notación ->.

16.4 Recorrido de una tabla

Para recorrer una tabla se puede hacer de dos maneras:

  • Recorrido secuencial: se recorren todos los elementos de la tabla uno a uno.
  • Recorrido por búsqueda: se busca un elemento en la tabla y se recorre a partir de él.

Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a realizar la simulación de un aumento del precio al 20%. Con lo cuál, vamos a aislar en una acción la operación de recorrer la tabla para multiplicar cada uno de sus elementos por 1.2.

const
  MAX_THEATERS: integer = 20;
  END_SEQ: real = -1.0;
end const

type
  tTheater = record
    collect: vector[MAX_THEATERS] of real;
    numTheaters: integer;
  end record
end type

action update(inout movieTheater: tTheater);
  var
    i: integer;
  end var

  {iteration. We can use a for ... do iteration because we know the exact number of element of the table}
  for i:= 1 to movieTheater.numTheaters do
    movieTheater.collect[i]:= movieTheater.collect[i]*1.2;
  end for
end action
#include <stdio.h>
#define END_SEQ -1.0
#define MAX_THEATERS 20

typedef struct {
  float collect[MAX_THEATERS];
  int numTheaters;
} tTheater;

void update(tTheater *movieTheater) {
  /* var definition */
  int i;

  /* iteration. We can use a for ... do iteration because we know the exact number of element of the table */
  for (i = 0; i < movieTheater->numTheaters; i++) {
    movieTheater->collect[i] = movieTheater->collect[i] * 1.2;
  }
}

Comentarios:

  • Para realizar el recorrido completo, podemos hacerlo utilizando el for ... do para iterar sobre todos los elementos de la tabla ya que sabemos exactamente cuántos elementos hay presentes.
  • En C la iteración se hace de 0 a movieTheater.numTheaters - 1 ya que el índice de la tabla empieza en 0 y en lenguaje algorítmico empieza en 1.

16.4.1 Ejemplo: lectura y recurrido

Ahora vamos a realizar un algoritmo que lea del canal estándar la secuencia con la recaudación de las salas del cine, la muestre por el canal estándar, calcule el porcentaje indicado de sus elementos y la vuelva a mostrar por el canal estándar de salida.

Usaremos una acción para mostrar el contenido de la tabla:

const
  MAX_THEATERS: integer = 20;
  END_SEQ: real = -1.0;
end const

type
  tTheater = record
    collect: vector[MAX_THEATERS] of real;
    numTheaters: integer;
  end record
end type

algorithm simulation
  var
    santalo: tTheater;
  end var

  fillTable(santalo);
  printTable(santalo);
  update(santalo);
  printTable(santalo);
end algorithm

action fillTable(out movieTheater: tTheater);
  var
    temp: real;
  end var

  {table initialization}
  movieTheater.numTheaters:=0;
  temp:= readReal(); {we read the first number}

  {iteration while the read number is not -1}
  while temp ≠ END_SEQ do
    {Save the read number in the table}
    movieTheater.numTheaters:=movieTheater.numTheaters + 1;
    movieTheater.collect[movieTheater.numTheaters]:= temp;
    temp:= readReal();
  end while
end action

action update(inout movieTheater: tTheater)
  var
    i: integer;
  end var

  {iteration. We can use a for ... do iteration because we know the exact number of element of the table}
  for i:=1 to movieTheater.numTheaters do
    movieTheater.collect[i]:= movieTheater.collect[i] * 1.20;
  end for
end action

action printTable(in movieTheater: tTheater)
  var
    i: integer;
  end var

  {iteration. We can use a for ... do iteration because we know the exact number of element of the table}
  for i:=1 to movieTheater.numTheaters do
    writeReal(movieTheater.collect[i]);
  end for
end action
#include <stdio.h>
#define END_SEQ -1.0
#define MAX_THEATERS 20

typedef struct {
  float collect[MAX_THEATERS];
  int numTheaters;
} tTheater;

void fillTable(tTheater *movieTheater) {
  /* var definition */
  float temp;

  /* table initialization */
  movieTheater->numTheaters = 0;
  scanf("%f", &temp); /* we read the first number */

  /* iteration while the read number is not -1 */
  while (temp != END_SEQ) {
    /* Save the read number in the table */
    movieTheater->collect[movieTheater->numTheaters] = temp;
    movieTheater->numTheaters = movieTheater->numTheaters + 1;
    scanf("%f", &temp);
  }
}

void update(tTheater *movieTheater) {
  /* var definition */
  int i;

  /* iteration. We can use a for ... do iteration because we know the exact number of element of the table */
  for (i = 0; i < movieTheater->numTheaters; i++) {
    movieTheater->collect[i] = movieTheater->collect[i] *1.20 ;
  }
}

void printTable(tTheater movieTheater) {
  /* var definition */
  int i;

  /* iteration. We can use a for ... do iteration because we know the exact number of element of the table */
  for (i=0; i< movieTheater.numTheaters; i++) {
    printf("%f ", movieTheater.collect[i]);
  }
}

int main(int argc, char** argv) {
  tTheater santalo;
  llTable(&santalo);
  printTable(santalo);
  update(&santalo);
  printTable(santalo);
  return 0;
}

Comentarios:

  • Hemos escrito un algoritmo completo que hemos estructurado con acciones donde cada acción hace una operación concreta sobre una tabla de valores de tipo real.
  • Las acciones incluyen la inserción de elementos en la tabla y el control de cuántos se han insertado, un recorrido para aumentar la recaudación y otro recorrido para mostrar por el canal estándar los valores guardados en la tabla.
  • En la acción de escritura, la tabla se pasa como parámetro solamente de entrada. Fijaos en que en C, en este caso, la notación utilizada para acceder a los campos de la tupla (record) es el punto (.).

16.5 Búsqueda de un elemento en una tabla

16.6 Ordenación de las tablas

16.6.1 Inserción ordenada

16.6.2 Algoritmo de ordenación

16.6.3 Importancia del orden en las tablas

16.6.3.1 Ejemplo

16.6.3.2 Ejemplo

16.7 Tabla de tipos estructurados

16.7.1 Tablas de tuplas

16.7.2 Tabla de tablas

Volver arriba