Curso-lenguaje-C/fundamentos-programacion/PR3/README.md
2024-05-19 16:57:11 +02:00

4.4 KiB

PR 3

Volver a la página principal de "Fundamentos de la Programación"

Índice

16. Tipos de datos estructurados: tabla

Una tabla es un tipo de dato estructurado que permite almacenar un conjunto de elementos del mismo tipo. Cada elemento de la tabla se identifica mediante un índice que indica su posición en la tabla. El índice de un elemento de una tabla es un número entero que va desde 1 hasta el número de elementos de la tabla. En la mayoría de los lenguajes de programación, el índice de un elemento de una tabla se inicia en 1. En algunos lenguajes de programación, como C, el índice de un elemento de una tabla se inicia en 0.

16.1 Sintaxis para la declaración (definición) de tablas

Los elementos que se necesitan para declarar una tabla son:

  • Un vector que define la longitud de la tabla y el tipo de elemento que se guardará. Por ejem:
    • Predefinidos en el lenguaje algotítmico (integer, real, char, boolean)
    • Tipos estructurados definidos por el usuario
  • Una variable de tipo entero que se utiliza para indicar el número de elementos que hay en cada momento en la tabla (La ocupación de la tabla).

La declaración que hacemos es la de un tipo estructurado (tupla) que después podemos utilizar para definir variables dentro del algoritmo.

{constant definition - where length is a constant that defines the length of the vector}
const
  MAX_ELEMENTS: integer = length;
end const

{type definition}
type
  tExampleTable = record
    elements: vector[MAX_ELEMENTS] of integer;
    numElements: integer;
  end record
end type

{var definition using the type}
var
  aTable: tExampleTable;
end var
#include <studio.h>
#define MAX_ELEMENTS length

typedef struct {
  int elements[MAX_ELEMENTS];
  int numElements;
} tExampleTable;

tExampleTable aTable;

16.1.1 Ejemplo

Guardar un cuadro de control para las puertas de un edificio de un complejo de edificios. Cada elemento de la tabla indica si la puerta correspondiente está abierta o cerrada. Cada edificio tiene como máximo 40 puertas:

const
  MAX_GATES: integer = 40;
end const

type
  tGates = record
    stateGates: vector[MAX_GATES] of boolean;
    numGates: integer;
  end record
end type

var
  bulding1: tGates;
  bulding2: tGates;
end var
#include <studio.h>
#include <stdbool.h>
#define MAX_GATES 40

typedef struct {
  bool stateGates[MAX_GATES];
  int numGates;
} tGates;

tGates bulding1;
tGates bulding2;

16.1.2 Acceso a los elementos de una tabla

16.1.3 Ejemplo

16.2 Inicialización de una tabla

16.3 Carga de datos a partir de una secuencia

16.4 Recorrido de una tabla

16.4.1 Ejemplo: lectura y recurrido

16.5 Búsqueda de un elemento en una tabla

16.6 Ordenación de las tablas

16.6.1 Inserción ordenada

16.6.2 Algoritmo de ordenación

16.6.3 Importancia del orden en las tablas

16.6.3.1 Ejemplo

16.6.3.2 Ejemplo

16.7 Tabla de tipos estructurados

16.7.1 Tablas de tuplas

16.7.2 Tabla de tablas

Volver arriba