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Día 10 - Programa el juego "Invasión espacial
Biblioteca pygame https://pypi.org/project/pygame/
pip install pygame
Para descargar iconos: https://www.flaticon.com/
Rueda RGB: https://www.colorspire.com/rgb-color-wheel/
Debemos tener en cuenta el ancho y alto de la pantalla creada, respecto el eje x e y, para ubicar objectos en ella.
Índice
10.1. - Distancia entre dos puntos
La fórmula de la distancia es una expresión algebraica utilizada para determinar la distancia entre dos puntos de coordenadas (x1 , y1 ) y (x2 , y2 ).
Ejemplo de la fórmula:
D = sqrt[(3 - -1)2 + (4 - 1)2 ]
D = sqrt[(4 )2 + (3)2 ]
D = sqrt[16+ 9 ]
D = sqrt[25 ]
D = 5
Esto nos sirve para ajustar las colisiones en el juego, de la bala con el enemigo o del enemigo con el jugador.
10.2. - Convertir el Juego en un Archivo Ejecutable (.exe)
Este es un manual paso a paso para transformar cualquier programa de Python en un programa independiente, para poderlo ejecutar fuera del IDE.
Básicamente el proceso consta de 2 grandes pasos:
- Convertir las fuentes de tipo Sting a objetos Bytes
- Utilizar pyinstaller
Vamos por partes:
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Convertir las fuentes de tipo Sting a objetos Bytes
- Descarga la o las fuentes empleadas en el juego, en este caso FreeSansBold.ttf (https://www.download-free-fonts.com/details/2045/free-sans-bold). Luego guárdala en la carpeta donde se encuentra Invasión_Espacial.py como se muestra en la imagen siguiente:
- Crea una función que transforme el nombre de la fuente (“FreeSansBold.ttf”) de string a objeto Bytes. Para eso importamos la librería io, y pasamos como parámetro el nombre de la fuente al almacenar la función en una variable.
- Almacena la función en una variable que luego se pasará como objeto Bytes a pygame.font.Font.
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Utilizar pyinstaller
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Instala pyinstaller usando: pip installer pyinstaller
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Abre CMD en la carpeta donde se encuentra el archivo Invasión_Espacial.py
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Escribe el siguiente comando:
pyinstaller --clean --onefile --windowed Invasión_Espacial.py
Donde cada expresión significa lo siguiente:
--clean
: elimina todos los archivos temporales y directorios creados por pyinstaller durante la construcción del archivo ejecutable.--onefile
: crea un archivo ejecutable que contiene todos los archivos necesarios para ejecutar el script, incluyendo los módulos y bibliotecas utilizadas por el script.--windowed
: crea un archivo ejecutable que se ejecuta en una ventana en lugar de en pantalla completa.Invasión_Espacial.py
: es el nombre del script Python que se va a convertir en un archivo ejecutable.
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Luego de unos segundos se terminará de correr el comando y la consola mostrará el siguiente mensaje:
Se van a generar dos carpetas, una llamada built y otra llamada dist. En esta última se deberán copiar todos los archivos que son referencias para que el juego funcione:
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¡Y eso es todo! ¡Espero que te sea de gran ayuda para que peudas compartir tus programas con el mundo!
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